duminică, 10 mai 2015

Proiecte didactice



Proyecto didáctico         




Liceo Teórico „Jean Louis Calderon” Timisoara
Profesor: Macău Adina
Fecha: 30 de marzo de 2015
Hora: 9-10
Clase:  IX E
Área curricular: Lengua y comunicación
Objeto:  Lengua española
Área temática: Unidad 4. Los medios de transporte.
Aprenderás a: preguntar y formular una opinión
Gramática: usos de los adjetivos
                     El grado comparativo de los adjetivos
                     El verbo irregular IR en presente de indicativo
Léxico: medios de transporte
Tipo de lección: transmitir nuevos conocimientos
Objetivo: enriquecimiento de conocimientos gramaticales y lexicales
Objetivos operacionales:
a)     Cognitivos:
O1: Enumerar e identificar los medios de transporte;
O2: Relacionar los medios de transporte con dibujos;
O3: Comparar los medios de transporte;
O4: Conjugar el verbo ir en presente de indicativo;
O5: Saber como se forma el grado comparativo de los adjetivos;
O6: Identificar las dos clases de adjetivos: regulares e irregulares;
O7: Pasar los adjetivos al grado comparativo;
O8: Enumerar los comparativos irregulares de los adjetivos.
b) afectivos:
O9 -   creciente interés en los nuevos conocimientos;
O10 - participación activa, con gusto e interés en todas las etapas de la lección.
c) psicomotores:
O11 – adoptar una posición correcta del cuerpo al escribir.

Estrategias didácticas:
Métodos: el juego didáctico, la conversación eurística, la explicación, la verificación, el ejercicio
                 oral y escrito, el trabajo independiente, la problematización, la recapitulación, el descubrimiento, el
                 diálogo dirigido.
Evaluación: formativa, continúa, oral, individual y colectiva a través de fichas de trabajo y juegos didácticos.
Materiales didácticos: la ficha de trabajo independiente, el libro.
Formas de organización del aprendizaje: frontal, individual, en parejas/grupos.
Duración: 50 minutos
Lugar: el aula.

Bibliografía:
M.E.C.T.S: Programa şcolară pentru clasele  a IX-a, Bucureşti, 2001.
María Dolores Chamorro Guerrero, Gracia Lozano López, Pablo Martínez Gila, Beatriz Muñoz Álvarez, Francisco Rosales Varo, José Placido Ruiz Campillo, Guadalupe Ruiz Fajardo, AbanicoNueva Edición B2 Libro del alumno, Editorial Difusión, Barcelona 2012.








El evento didáctico
T.
Min.
El contenido educativo
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Evaluación
Métodos
Materiales didacticos
Modos de organización
1.Momento organizativo
2 min.
Se preparan los materiales necesarios para el buen desarrollo de la actividad. Se prepara a los alumnos, se les pide que hagan silencio y que haya orden en la sala.
Conversación
Cuaderno
Libro
Frontal

2.Reactualizar los conocimientos adquiridos anteriormente
3 min.
El profesor pide a los alumnos que contesten a la siguiente pregunta:
¿Qué medio de transporte utilizáis para llegar a la escuela?
Conversación
Pizarra
Individual
Evaluación  oral
3. Captar la atención
5 min.
Los alumnos leerán los diálogos de la página 44 y tendrán que ordenar las viñetas.
El profesor pregunta a los alumnos que medios de transporte conocen.
Conversación


Diálogo dirigido
Libro
Individual
Evaluación oral
4. Anunciar el tema
2 min.
Se anuncia que hoy van a aprender sobre los medios de transporte y se apunta el título en la pizarra
Explicación
Pizarra
Frontal

5. Dirigir el aprendizaje
25 min
Los alumnos deberán realizar la siguiente tarea: unir la palabra que expresa un medio de transporte con su imagen. El profesor apuntará en la pizarra los medios de transporte y su significado si es necesario.
El profesor pide a los alumnos resolver el ejercicio 1.1.2 de la página 45: ¿Qué medios de transporte utilizan para ir a diferentes partes de la ciudad?
El profesor pregunta a los alumnos si conocen algún verbo relacionado con los medios de transporte y les explica que el más utilizado verbo para los medios de transporte el el verbo IR que es un verbo Irregular. El profesor apuntará en la pizarra la conjugación del verbo ir en presente de indicativo: Yo voy/ Tú vas/ él, Ella, Usted va/ Nosotros vamos/ Vosotros vais/ Ellos, Ellas, Ustedes van. Para aplicar sus conocimientos, los alumnos tendrán que resolver el ejercicio 1.2.3. de la página 45 que consiste en rellenar los huecos con las formas adecuadas del verbo IR.
El profesor explicará a los alumnos que el verbo IR se utiliza con algunas preposiciones especificas: la preposición a para marcar la dirección y la preposición en para el medio de transporte, con una excepción: a pie y a caballo que van siempre con la preposición a y no en.
Para pasar a la siguiente parte de la lección, el profesor pide a los alumnos grupar en positivos y negativos unos adjetivos que se relacionan con los medios de transporte.
El profesor explicará a los alumnos que hay tres grados de comparación de los adjetivos: positivo, comparativo y superlativo, pero hoy van a aprender solo el comparativo. El profesor apuntará en la pizarra la formación del comparativo: de superioridad: mas+adj+que, de inferioridad: menos+adj+que, de igualdad: tan+adj+como. Se les pide a los alumnos que formulen una preposición para cada tipo de comparativo. Los alumnos descubrirán que hay adjetivos que no respetan la regla general, estos adjetivos son IRREGULARES: bueno-mejor, malo-peor, grande-mayor, pequeño-menor.
Explicación





Ejercicio oral



Problematización

Descubrimiento  


Explicación


Explicación



El ejercicio escrito




Explicación





Descubrimiento

Ejercicio escrito




Explicación  

Conversación

Ejercicio oral

Descubrimiento
Libro
Pizarra




Libro









Pizarra




Libro
Cuadernos



Pizarra






Libro






Pizarra




Libro
Cuadenos
Individual
Frontal




Individual




Frontal
Individual






Frontal







Individual







Frontal





Individual


Frontal

Evaluación escrita




Evaluación oral











Evaluación escrita






















Evaluación oral







6.Conseguir buenos resultados
10 min.
Fichas de evaluación:
Se les pide a los alumnos que formen grupos de dos o tres. Cada grupo tendrá que elegir dos imágenes con medios de transporte y compararlos entre sí utilizando adjetivos en comparativo.
Los alumnos recibirán fichas de trabajo para practicar los grados de comparación de los adjetivos.
Ejercicio oral





Ejercicio escrito
Viñetas



Ficha de trabajo
Grupos



Individual
Evaluación colectiva




7. Asigurar la retencion y la transferencia de conocimientos



3 min.



Se explica a los alumnos el deber para el día siguiente



Conversación



Libro
Cuaderno



Individual