Proyecto didáctico
Liceo Teórico „Jean Louis
Calderon” Timisoara
Profesor: Macău Adina
Fecha: 30 de marzo de 2015
Hora: 9-10
Clase:
IX E
Área curricular: Lengua y comunicación
Objeto:
Lengua española
Área temática: Unidad 4. Los medios de transporte.
Aprenderás a: preguntar y formular una
opinión
Gramática: usos de los adjetivos
El grado
comparativo de los adjetivos
El verbo
irregular IR en presente de indicativo
Léxico: medios de transporte
Tipo de lección: transmitir nuevos
conocimientos
Objetivo: enriquecimiento de
conocimientos gramaticales y lexicales
Objetivos operacionales:
a) Cognitivos:
O1: Enumerar e identificar los medios de
transporte;
O2: Relacionar los medios de transporte con dibujos;
O3:
Comparar los medios de transporte;
O4: Conjugar el verbo ir en
presente de indicativo;
O5: Saber como se forma el grado comparativo de los adjetivos;
O6: Identificar las dos clases de adjetivos: regulares e irregulares;
O7: Pasar los adjetivos al grado comparativo;
O8: Enumerar los comparativos irregulares de los adjetivos.
b)
afectivos:
O9 -
creciente interés en los nuevos conocimientos;
O10 - participación activa, con gusto e
interés en todas las etapas de la lección.
c)
psicomotores:
O11 – adoptar una posición correcta del
cuerpo al escribir.
Estrategias didácticas:
Métodos: el juego didáctico, la
conversación eurística, la explicación, la verificación, el ejercicio
oral y escrito, el
trabajo independiente, la problematización, la recapitulación, el
descubrimiento, el
diálogo dirigido.
Evaluación: formativa, continúa,
oral, individual y colectiva a través de fichas de trabajo y juegos didácticos.
Materiales didácticos: la ficha de trabajo
independiente, el libro.
Formas de organización del
aprendizaje: frontal, individual, en parejas/grupos.
Duración: 50 minutos
Lugar: el aula.
Bibliografía:
M.E.C.T.S: Programa şcolară pentru
clasele a IX-a, Bucureşti, 2001.
María
Dolores Chamorro Guerrero, Gracia Lozano López, Pablo Martínez Gila, Beatriz
Muñoz Álvarez, Francisco Rosales Varo, José Placido Ruiz Campillo, Guadalupe
Ruiz Fajardo, AbanicoNueva Edición B2 Libro del alumno, Editorial Difusión,
Barcelona 2012.
El
evento didáctico
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T.
Min.
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El contenido educativo
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Estrategias de enseñanza y aprendizaje
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Evaluación
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Métodos
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Materiales didacticos
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Modos de organización
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1.Momento organizativo
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2 min.
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Se preparan los materiales necesarios para el buen desarrollo de la
actividad. Se prepara a los alumnos, se les pide que hagan silencio y que
haya orden en la sala.
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Conversación
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Cuaderno
Libro
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Frontal
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2.Reactualizar los conocimientos adquiridos
anteriormente
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3 min.
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El profesor
pide a los alumnos que contesten a la siguiente
pregunta:
¿Qué
medio de transporte utilizáis para llegar a la escuela?
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Conversación
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Pizarra
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Individual
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Evaluación oral
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3. Captar la atención
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5 min.
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Los alumnos leerán los diálogos de la página 44 y tendrán que ordenar las
viñetas.
El profesor pregunta a los alumnos que
medios de transporte conocen.
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Conversación
Diálogo dirigido
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Libro
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Individual
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Evaluación oral
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4. Anunciar el tema
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2 min.
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Se anuncia que
hoy van a aprender sobre los medios de transporte y se apunta el título en la
pizarra
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Explicación
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Pizarra
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Frontal
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5. Dirigir el aprendizaje
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25 min
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Los alumnos deberán realizar la siguiente
tarea: unir la palabra que expresa un medio de transporte con su imagen. El
profesor apuntará en la pizarra los medios de transporte y su significado si
es necesario.
El profesor pide a los alumnos resolver el
ejercicio 1.1.2 de la página 45: ¿Qué
medios de transporte utilizan para ir a diferentes partes de la ciudad?
El profesor pregunta a los alumnos si
conocen algún verbo relacionado con los medios de transporte y les explica
que el más utilizado verbo para los medios de transporte el el verbo IR que es un verbo Irregular. El profesor apuntará en la
pizarra la conjugación del verbo ir en presente de indicativo: Yo voy/ Tú vas/ él, Ella, Usted va/
Nosotros vamos/ Vosotros vais/ Ellos, Ellas, Ustedes van. Para aplicar
sus conocimientos, los alumnos tendrán que resolver el ejercicio 1.2.3. de la
página 45 que consiste en rellenar los huecos con las formas adecuadas del
verbo IR.
El profesor explicará a los alumnos que el
verbo IR se utiliza con algunas preposiciones especificas: la preposición a para marcar la dirección y la preposición en para el medio de transporte, con una excepción: a pie y a
caballo que van siempre con la preposición a y no en.
Para pasar a la siguiente parte de la
lección, el profesor pide a los alumnos grupar en positivos y negativos unos
adjetivos que se relacionan con los medios de transporte.
El profesor explicará a los alumnos que hay
tres grados de comparación de los adjetivos: positivo, comparativo y superlativo, pero hoy van a aprender
solo el comparativo. El profesor apuntará en la pizarra la formación del
comparativo: de superioridad:
mas+adj+que, de inferioridad: menos+adj+que, de igualdad: tan+adj+como. Se
les pide a los alumnos que formulen una preposición para cada tipo de
comparativo. Los alumnos descubrirán que hay adjetivos que no respetan la
regla general, estos adjetivos son IRREGULARES: bueno-mejor, malo-peor,
grande-mayor, pequeño-menor.
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Explicación
Ejercicio oral
Problematización
Descubrimiento
Explicación
Explicación
El ejercicio escrito
Explicación
Descubrimiento
Ejercicio escrito
Explicación
Conversación
Ejercicio oral
Descubrimiento
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Libro
Pizarra
Libro
Pizarra
Libro
Cuadernos
Pizarra
Libro
Pizarra
Libro
Cuadenos
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Individual
Frontal
Individual
Frontal
Individual
Frontal
Individual
Frontal
Individual
Frontal
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Evaluación
escrita
Evaluación oral
Evaluación
escrita
Evaluación oral
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6.Conseguir buenos resultados
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10 min.
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Fichas de evaluación:
Se les pide a los alumnos que formen grupos
de dos o tres. Cada grupo tendrá que elegir dos imágenes con medios de
transporte y compararlos entre sí utilizando adjetivos en comparativo.
Los alumnos recibirán fichas de trabajo para
practicar los grados de comparación de los adjetivos.
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Ejercicio oral
Ejercicio
escrito
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Viñetas
Ficha de
trabajo
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Grupos
Individual
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Evaluación
colectiva
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7. Asigurar la retencion y la transferencia de
conocimientos
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3 min.
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Se explica a los alumnos el deber para
el día siguiente
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Conversación
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Libro
Cuaderno
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Individual
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