PROYECTO
DIDACTICO
Liceo Teórico
„Jean Louis Calderon” Timisoara
Profesor: Adina Macău
Fecha: 25 de marzo de 2015
Hora: 10-11
Clase: X E
Área curricular: Lengua y comunicación
Objeto: Lengua española
Área temática: Unidad 6 Vete tú a saber
PRETEXTO
Objetivo gramatical:
·
Definir y formular
una hipótesis usando los tiempos adecuados,
·
Observar y notar
los cambios en los tiempos verbales cuando se produce la transformación de un
enunciado seguro a un enunciado probable, hipotético.
Desarrollo: Durante todas las horas de
clase del curso el idioma de comunicación será el español, de manera que si
algún alumno comenta algo en rumano tiene la obligación de traducirlo
CONTENIDOS GRAMATICALES
Objetivos:
·
Conocer y formular
una hipótesis;
·
Practicar el uso de
los tiempos verbales simples y compuestos para formular un enunciado seguro y
un enunciado hipotético
·
Formular preguntas
y respuestas para situaciones o contextos con un grado alto o reducido de
probabilidad.
CONTENIDOS LÉXICOS
Objetivos:
·
Que el alumno sea capaz de expresar la seguridad o la duda;
·
Que el alumno sea capaz de formular su propia hipótesis a partir de una
imagen dada.
VOCABULARIO
Objetivos:
·
Que el alumno sea capaz de identificar y usar en conversación las formas
adecuadas para expresar el rechazo o la aceptación;
·
Que el alumno sea capaz de expresar su reacción a partir de unos
contextos propuestos.
Tipo de lección: mixta.
Estrategias didácticas:
Métodos: la conversación heurística, la explicación, la verificación,
el ejercicio
oral y escrito,
el trabajo independiente, la problematización, la recapitulación, el descubrimiento,
el diálogo dirigido.
Evaluación: formativa, continúa, oral, individual y
colectiva a través de fichas de
trabajo.
Materiales didácticos: la ficha de trabajo independiente, el
libro.
Formas de organización del aprendizaje: frontal, individual, en grupos.
Duración: 50 minutos
Lugar: el aula.
Bibliografía:
M.E.C.T.S: Programa
şcolară pentru clasele a XI-a,
Bucureşti, 2001.
María Dolores
Chamorro Guerrero, Gracia Lozano López, Pablo Martínez Gila, Beatriz Muñoz
Álvarez, Francisco Rosales Varo, José Placido Ruiz Campillo, Guadalupe Ruiz
Fajardo, AbanicoNueva Edición B2 Libro
del alumno, Editorial Difusión, Barcelona 2012.
El evento didáctico
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Tiempo
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El contenido educativo
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Estrategias de enseñanza y aprendizaje
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Evaluación
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Métodos
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Materiales
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Modo de organización
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1.Momento organizativo
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2 min.
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Se preparan los materiales necesarios
para el buen desarrollo de
la actividad. Se prepara a los alumnos, se les
pide que hagan silencio y que haya orden en la sala.
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Conversación
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Libro
Cuaderno
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Frontal
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2.Reactualizar
Los conocimientos adquiridos
anteriormente
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3 min.
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Repaso de los tiempos verbales simples y compuestos.
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Conversación heurística
Verificación
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Libro
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Frontal
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Evaluación oral
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3. Captar la atención
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5 min.
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El profesor pide a los alumnos que miren los dos dibujos del libro de la
página 100 y que traten de completar el segundo dibujo utilizando el tiempo
adecuado. A partir de ese dibujo se les explica a los alumnos que es una
situación hipotética. Los alumnos tratarán de explicar que es una hipótesis y
formularán su propio ejemplo. La
hipótesis significa ofrecer nuestra propia versión de la realidad, relatar
algo que solamente suponemos.
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Conversación
Explicación
Ejercicio oral
Problematización
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Libro
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Frontal
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4. Anunciar el tema
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2 min.
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Se anuncia que hoy los alumnos aprenderán sobre la hipótesis y también
pasar un enunciado que expresa algo seguro, a un enunciado que expresa algo
que se supone.
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Conversación
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Pizarra
Cuaderno
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Frontal
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5. Dirigir el aprendizaje
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25 min
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A partir de los ejemplos anteriores el profesor apuntará a la pizarra el
esquema con la correspondencia de los tiempos verbales:
Presente → Futuro simple
Pretérito perfecto → Futuro compuesto
Indefinido → Condicional simple
Imperfecto → Condicional simple
Pluscuamperfecto → Condicional compuesto
Teniendo en cuenta unas proposiciones que expresan algo que ya se sabe,
se les pide a los alumnos transformar las oraciones para expresar lo que solo
se supone:
Ejemplo: ¿Por qué María no ha venido a clase?
Está durmiendo. → Estará durmiendo.
Los alumnos y el profesor analizan el cuadro de la página 101 del libro
para recordar las formas verbales y expresiones que se usan con el indicativo
o con el subjuntivo.
El profesor apunta en la pizarra formas para expresar rechazo (¡Ni pensarlo!,
¡Anda ya!, ¡Venga ya! aceptación ( Bueno, vale, Cómo no, Seguramente) y
probabilidad (es posible, es probable, tal vez, a lo mejor) y les pide a los
alumnos formular una hipótesis que tenga como respuesta unas de las
expresiones de la pizarra.
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Explicación
Conversación
Explicación
Ejercicio escrito
Conversación
Explicación
Ejercicio oral
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Pizarra
Cuaderno
Libro
Pizarra
Cuaderno
Libro
Pizarra
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Frontal
Frontal
Individual
Individual
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Apreciación oral
Evaluación oral
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6. Conseguir buenos resultados
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10 min
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Se pide a los alumnos que lean en grupos el dialogo del ejercicio 7 de la
página 102 y completar los huecos.
Los alumnos recibirán del profesor unas fichas con una imagen. Ellos
tendrán que formular su propia hipótesis para explicar lo que habrá pasado en
esa imagen.
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Ejercicio oral y escrito
Ejercicio oral
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Libro Cuaderno
Fichas
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En grupos
Individual
Individual
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Apreciación oral
Apreciación oral
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7. Asegurar la retención y la transferencia de conocimientos
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3 min
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Se explican los deberes para el día siguiente:
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Repasar los apuntes de clase
-
Practicar en casa
la expresión de la hipótesis y resolver el ejercicio 8 de la página 103.
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Explicación
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Frontal
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Apreciación oral
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