duminică, 10 mai 2015

proiect didactic clasa a X-a



                                                                                                PROYECTO DIDACTICO
 Liceo Teórico „Jean Louis Calderon” Timisoara
Profesor: Adina Macău
Fecha: 25 de marzo de 2015
Hora: 10-11
Clase:  X E
Área curricular: Lengua y comunicación
Objeto:  Lengua española
Área temática: Unidad 6 Vete tú a saber

PRETEXTO
Objetivo gramatical:
·         Definir y formular una hipótesis usando los tiempos adecuados,
·         Observar y notar los cambios en los tiempos verbales cuando se produce la transformación de un enunciado seguro a un enunciado probable, hipotético.
 Desarrollo: Durante todas las horas de clase del curso el idioma de comunicación será el español, de manera que si algún alumno comenta algo en rumano tiene la obligación de traducirlo

CONTENIDOS GRAMATICALES
Objetivos:
·         Conocer y formular una hipótesis;
·         Practicar el uso de los tiempos verbales simples y compuestos para formular un enunciado seguro y un enunciado hipotético
·         Formular preguntas y respuestas para situaciones o contextos con un grado alto o reducido de probabilidad.

CONTENIDOS XICOS
Objetivos:
·         Que el alumno sea capaz de expresar la seguridad o la duda;
·         Que el alumno sea capaz de formular su propia hipótesis a partir de una imagen dada.



VOCABULARIO
Objetivos:
·         Que el alumno sea capaz de identificar y usar en conversación las formas adecuadas para expresar el rechazo o la aceptación;
·         Que el alumno sea capaz de expresar su reacción a partir de unos contextos propuestos.
Tipo de lección: mixta.

Estrategias didácticas:
Métodos: la conversación heurística, la explicación, la verificación, el ejercicio
oral y escrito, el trabajo independiente, la problematización, la recapitulación, el descubrimiento, el diálogo dirigido.
Evaluación: formativa, continúa, oral, individual y colectiva a través de fichas de trabajo.
Materiales didácticos: la ficha de trabajo independiente, el libro.
Formas de organización del aprendizaje: frontal, individual, en grupos.
Duración: 50 minutos
Lugar: el aula.

Bibliografía:
M.E.C.T.S: Programa şcolară pentru clasele  a XI-a, Bucureşti, 2001.
María Dolores Chamorro Guerrero, Gracia Lozano López, Pablo Martínez Gila, Beatriz Muñoz Álvarez, Francisco Rosales Varo, José Placido Ruiz Campillo, Guadalupe Ruiz Fajardo, AbanicoNueva Edición B2 Libro del alumno, Editorial Difusión, Barcelona 2012.   








El evento didáctico
Tiempo
El contenido educativo
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Evaluación
Métodos
Materiales
Modo de organización
1.Momento organizativo
2 min.
Se preparan los materiales necesarios para el buen desarrollo de
la actividad. Se prepara a los alumnos, se les pide que hagan silencio y que haya orden en la sala.
Conversación
Libro

Cuaderno
Frontal

2.Reactualizar
Los conocimientos adquiridos anteriormente

3 min.
Repaso de los tiempos verbales simples y compuestos.
Conversación heurística
Verificación
Libro
Frontal
Evaluación oral
3. Captar la atención
5 min.
El profesor pide a los alumnos que miren los dos dibujos del libro de la página 100 y que traten de completar el segundo dibujo utilizando el tiempo adecuado. A partir de ese dibujo se les explica a los alumnos que es una situación hipotética. Los alumnos tratarán de explicar que es una hipótesis y formularán su propio ejemplo. La hipótesis significa ofrecer nuestra propia versión de la realidad, relatar algo que solamente suponemos.
Conversación
Explicación
Ejercicio oral
Problematización
Libro
Frontal

4. Anunciar el tema
2 min.
Se anuncia que hoy los alumnos aprenderán sobre la hipótesis y también pasar un enunciado que expresa algo seguro, a un enunciado que expresa algo que se supone.
Conversación
Pizarra
Cuaderno
Frontal

5. Dirigir el aprendizaje
25 min
A partir de los ejemplos anteriores el profesor apuntará a la pizarra el esquema con la correspondencia de los tiempos verbales:
Presente → Futuro simple
Pretérito perfecto → Futuro compuesto
Indefinido → Condicional simple
Imperfecto → Condicional simple
Pluscuamperfecto → Condicional compuesto
Teniendo en cuenta unas proposiciones que expresan algo que ya se sabe, se les pide a los alumnos transformar las oraciones para expresar lo que solo se supone:
Ejemplo: ¿Por qué María no ha venido a clase?
Está durmiendo. → Estará durmiendo.
Los alumnos y el profesor analizan el cuadro de la página 101 del libro para recordar las formas verbales y expresiones que se usan con el indicativo o con el subjuntivo.
El profesor apunta en la pizarra formas para expresar rechazo (¡Ni pensarlo!, ¡Anda ya!, ¡Venga ya! aceptación ( Bueno, vale, Cómo no, Seguramente) y probabilidad (es posible, es probable, tal vez, a lo mejor) y les pide a los alumnos formular una hipótesis que tenga como respuesta unas de las expresiones de la pizarra.
Explicación
Conversación 


Explicación






Ejercicio escrito



Conversación 


Explicación


Ejercicio oral
Pizarra
Cuaderno
Libro


Pizarra





Cuaderno



Libro



Pizarra
Frontal



Frontal






Individual  




Individual
Apreciación oral




















Evaluación oral
6. Conseguir buenos resultados
10 min
Se pide a los alumnos que lean en grupos el dialogo del ejercicio 7 de la página 102 y completar los huecos.
Los alumnos recibirán del profesor unas fichas con una imagen. Ellos tendrán que formular su propia hipótesis para explicar lo que habrá pasado en esa imagen.
Ejercicio oral y escrito


Ejercicio oral
Libro Cuaderno


Fichas
En grupos

Individual

Individual
Apreciación oral


Apreciación oral
7. Asegurar la retención y la transferencia de conocimientos
3 min
Se explican los deberes para el día siguiente:
-          Repasar los apuntes de clase
-          Practicar en casa la expresión de la hipótesis y resolver el ejercicio 8 de la página 103.
Explicación

Frontal
Apreciación oral